viernes, 15 de mayo de 2015

Coliseo, Foro Romano y Monte Palatino en Roma, Italia

Un ícono, un cerro y el progreso definen Coliseo, Palatino y Foros Romanos.

El Coliseo es un antiguo anfiteatro, construido en el valle del cerro Palatino, que con su magnitud deja entender la importancia del Imperio Romano. Los Foros Romanos aportan al escenario para construir un mundo de batallas y de una gran estrategia de dominio.

El Coliseo

Con capacidad para más de 50000 personas, con actividad por más de 500 años, este gigante de la construcción se mantiene vigente en la actualidad como ícono de Roma y como escenario del Vía Crucis, dirigido por el Papa. Centro de batalla de gladiadores, el Coliseo fue construido desde el año 72 hasta el 80 y demuestra en la actualidad el secreto de la sociedad romana de progreso y estabilidad.


Vista exterior del Coliseo Romano

El Coliseo Romano es un auténtico Patrimonio de la Humanidad (Unesco, 1980) que fue declarado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007. Se conserva gracias al cristianismo que lo convirtió en un santuario, tras el reconocimiento a los mártires que allí estuvieron cautivos. A pesar de estar deteriorado por las inclemencias propias del tiempo, el visitante podrá reconocer la imperiosa arquitectura romana en cada una de sus gradas.

Vista interior del Coliseo Romano

Al ser el centro de atención de todos los turistas, se sugiere visitarlo muy temprano a la mañana. La visita puede realizarse todos los días de 8.30 hasta una hora antes del atardecer (excepto año nuevo y navidad, que el sitio permanece cerrado).

Monte Palatino

Habitado desde hace más de 3000 años, este cerro es el más destacado de las colinas romanas por los restos de las construcciones que allí permanecen como testigos de una larga historia del imperio. Se recomienda no dejar de visitar el palacio Domus Flavia, la Casa de Augusto y los Jardines Farnesianos, entre otros.

Este majestuoso Monte Palatino esconde en sus laderas la antigua leyenda de Rómulo y Remo y esa bella loba que los amamantó. Además, fue el centro para varias familias de clase alta que allí construyeron palacios ostentosos, que todavía hoy pueden observarse en vestigios de las construcciones.


A la hora de acceder al lugar es importante contar con tiempo suficiente para pasear. El cerro Palatino tiene mucho para mostrar y numerosos caminos para recorrer. Al menos una mañana o una tarde entera deben ser designados para esta salida.

Además, se sugiere en este lugar comprar las entradas para el Coliseo. De este modo, se evitan largas filas en el histórico anfiteatro.

Foros Romanos

Esta zona se caracteriza por haber sido el centro comercial y público del Imperio. Olvidado durante mucho tiempo, se recuperó en el siglo pasado. Lo más importante es poder recorrer la Vía Sacra y el Arco de Tito (arco del triunfo), para comprender la magnitud de los romanos y de sus batallas.

Arco de Tito (data del año 81 a.C)

Este paseo por los Foros Romanos le dejará al turista imágenes únicas en las ruinas de diversos templos, como el de Rómulo, el de Vesta y el de Venus y Roma, o en las ruinas de la Basílica Emilia o de la Basílica Julia. Sucede que con el papa Urbano V, en el siglo XIV, renovó el interés por estas construcciones que habían sido abandonadas. En ese entonces fueron utilizadas como canteras para la edificación de nuevos sitios, sobre todo en el Vaticano.

Vista panorámica de los Foros Romanos

También, en este paseo en los Foros Romanos se sugiere liberar bastantes horas del día para aprovecharlo al máximo.

Importante: existe una entrada combinada para los tres lugares. De esta forma se puede visitar Coliseo, Palatino y Foros Romanos en un día, que será agotador por tanta caminata, pero inolvidable por tanta maravilla y tanta historia reunida en un solo lugar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario